Procedimientos en los que interviene un procurador

En nuestro afán por ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, los Procuradores de Cádiz queremos aportar una breve información acerca de cuáles son los procedimientos en los que solemos requerir de un Procurador. 

Los Procuradores son profesionales que están legalmente habilitados para actuar ante los Tribunales en un proceso judicial. La Ley 1/2000, de 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil, exige que sean Licenciados en Derecho, Graduado en Derecho u otro título universitario de grado equivalente. 

El artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece en su segundo párrafo que no será necesaria la figura del Procurador en los siguientes casos: 

  • Juicios Verbales determinados por razón de la cuantía, cuando no exceda de 2,000€.
  • Peticiones iniciales del Procedimiento Monitorio (proceso cuyo objeto es el pago de deudas).
  • Juicios Universales para la presentación de títulos de crédito o derechos, o para concurrir a juntas.
  • Impugnación de resoluciones de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Solicitud de medidas de carácter urgente antes de la celebración del juicio.

Aún cuando no sea obligatorio, el Procurador puede intervenir siempre que el cliente lo considere necesario y sin necesidad de abogado, siempre que se limite a oír y recibir actos de comunicación, así como efectuar comparecencias de carácter no personal del cliente que haya sido notificado. (Párrafo 3 del artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) 

Los Procuradores también se ocupan de los actos procesales de comunicación, así como las funciones de auxilio y cooperación con los Tribunales. Deben tener capacidad de certificación y contar con las credenciales necesarias. 

El Procurador viene a ser una especie de intermediario entre los Tribunales y las partes. Debe ser un experto en derecho procesal y velar por los intereses de su cliente. 

Para poder intervenir en un Juicio, el cliente debe entregar al Procurador un poder, que le permitirá realizar todos los actos procesales en nombre de quién se lo otorga, manteniéndole al corriente sobre el proceso.

Una respuesta a «Procedimientos en los que interviene un procurador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *